PARROQUIA DEL ESPIRÍTU SANTO

BREVE RESEÑA HISTÓRICA



Por los años 60 llegaban a Armenia las invitaciones del mundo extranjero a sumarse al cambio de la humanidad manifestado en el incremento de las comunicaciones, el desarrollo del consumo,  el auge del valor de la libertad, la personalidad, la madurez y otros valores. Al mismo tiempo en estas calles de Armenia de entonces, aún  suburbana, los jóvenes se iniciaban en la “liberación” nadie sabía de qué se liberaba, ni  cuál libertad querían vivir. Era el momento mundial del hipismo y del desarrollo industrial  informático. Todo esto tocaba a quienes vivían en los mejores cafetales del mundo, respirando aire puro y teniendo como centro a la Iglesia y todo lo relacionado con la cultura Cristiana. Dentro de este contexto, nació la Parroquia.


El Obispo de entonces, Monseñor Jesús Martínez Vargas, atendió el clamor de los habitantes de la parte norte de la ciudad y vio la necesidad de crear esta Parroquia y fue así como encargó de su organización a los presbíteros Gabriel Arias Posada y Jorge Martínez Restrepo “los recursos de vecinos, la creación de grupos de apoyo y de compromiso y la distribución de responsabilidades a los laicos, dieron a esta Parroquia un sello que le ha marcado como una PARROQUIA DE LAICOS, como se le llamaba en la época”.


En el libro número 2 de Decretos Diocesanos, página 119, se encuentra asentada el acta de creación de la PARROQUIA DEL ESPIRITU SANTO, llamada inicialmente SAN PIO X, teniendo  como Patrona Principal a la VIRGEN MARÍA EN EL MISTERIO DE SU MATERNIDAD DIVINA.


Este acontecimiento tuvo lugar el día 4 de enero del 1969 y el 4 de febrero del mismo año, a las 6 de la tarde tomó posesión como Párroco de San Pio X el presbítero GABRIEL ARIAS POSADA y como Vicario Parroquial el Presbítero Jorge Martínez Restrepo; inicialmente la Sede de la Parroquia fue el Seminario Menor, hoy Universidad del Quindío, el cual había sido clausurado.


En los dos meses siguientes, con la venia  del Obispo, el Padre Arias invitó a un grupo de personas para conformar el PRIMER CONSEJO PARROQUIAL, que se encargaría, como lo señaló el Concilio Vaticano II, de colaborar en la vida de la Iglesia para los trabajos de Evangelización, de acción Caritativa de Apostolado Social y Litúrgico, para administrar los bienes temporales etc.


Este primer Consejo Parroquial que se denominó junta parroquial y se conformó así: Presidente Doctor Jesús Antonio Niño Díaz, Vicepresidente: Doctor Telmo Vásquez, Revisor Fiscal; Ricardo Mejía. Vocales: Doctor Josué Moreno Jaramillo, Doctor Ghistain Saffon Buitrago, señor Aníbal Jaramillo Botero, Señor Manuel Ochoa B, Señor Arturo Álvarez Jaramillo, doctor Gustavo Fajardo Molina, Doctor Jairo Valencia Villegas, y Doctor Ancízar López.


Este primer consejo consideró conveniente trasladar la Sede la Parroquia (hoy UQ) a la Capilla Pública San Pedro Claver, ubicada en el derruido Orfanato de Armenia, (actualmente Hotel Armenia y Parque de la Vida).


Por insinuación  de los sacerdotes y del Consejo Parroquial se hizo un plebiscito para cambiarle el nombre a la Parroquia y fue escogido el nombre de ESPÍRITU SANTO, corroborado por el Decreto Episcopal del 14 de marzo de 1969.  Por escritura Pública No 302, del 6 de febrero de 1970 en la Notaria 2 de la ciudad, se adquirió el actual lote para las instalaciones de la Parroquia.


El segundo CONSEJO PARRQUIAL fue conformado por las siguientes personas: Doctor César Duque, Doctor Rubiel Mejía, Señor Bernardo Velásquez, Señor Gonzalo Mejía, Señor Guillermo Ramírez, Señora Leonor de Vélez, Señora Zoe de Botero, Señora Dolly Villegas de Tobón, Señorita Ana Cecilia Dussan, Presbítero Julio César Escobar, y se reunió con el fin de recibir de manos del Padre Julio César Escobar la Parroquia que hasta entonces estuvo a su cargo y posesionar a los Presbíteros Omar Gómez Franco y Alonso Escobar Giraldo.


En la época del Padre Omar Gómez Franco se abrió el concurso para los planos, tanto del templo como de la casa cural, el cual ganaron  los ingenieros Juan José Rodríguez, Mario Orrego y Carlos Vásquez.


La “primera piedra” para la construcción  del Templo se bendijo en ceremonia solemne el 1 de noviembre de 1977, con asistencia de todas las autoridades departamentales y municipales. Presidió la ceremonia Monseñor LIBARDO RAMÍREZ GÓMEZ, siendo Párroco el Padre Alonso Escobar Giraldo, quien inicio la construcción con la asesoría del Consejo Parroquial.


Obra que continuaron sucesivamente los Párrocos: Omar Gómez (segundo admón.).Miguel Ángel Duque y Orlando Giraldo Muñoz.


A raíz del terremoto que azotó  a Armenia el 25 de enero de 1999, el templo presentó varias averías que fueron puestas al descubierto por el Presbítero Gabriel Arias; con la asesoría  del Consejo Económico Parroquial se determinó la demolición  de lo construido sobre la plancha  existente, se acuerda hacer un Templo hermoso y funcional, en madera. (Acta 48, de abril de 2.000).


 Después de muchas consultas y estudios de varios proyectos se hizo un contrato con el arquitecto Fernando Trujillo Henao, quien había presentado el proyecto de reconstrucción, (acta N. 61, de febrero 7 de 2001).


Con las empresas “Moderniza” y “Contecho” de Medellín se contrató la fabricación de los pórticos y los techos así como su instalación.


Ante un cúmulo de dificultades de orden técnico, se suspendió el avance de la obra, ya que se presentaron  fallas por el peso del material.


A raíz de la muerte  violenta del Padre Gabriel Arias (17 de octubre del 2002), fue nombrado como administrador Parroquial el Padre Nelson Buitrago.  Posteriormente por decreto 1625 de enero 1 del 2003, se le nombra como Párroco. El padre Nelson puso todas sus dotes en función de la Parroquia.  Salvando ingentes obstáculos de orden económico, estructural, administrativo y organizativo, continúa dicha reconstrucción.


Con la asesoría de expertos de buena voluntad el proyecto original sufrió varias modificaciones, tanto en lo estructural, como en lo ornamental, buscando una mayor resistencia y agilidad, más belleza artística y economía.


Es de justicia destacar a los siguientes profesionales; Álvaro Patiño, máster en estructuras, quien diseñó y dirigió el frontis del Templo.  Noridia, ingeniera del mismo equipo constructor, Saúl Angarita, quien acompañó lo arquitectónico del frontis y del recinto interior.


El 18 de diciembre del año 2004 se procedió a la dedicación del Templo, consagración e inauguración de la capilla del Santísimo,  Ceremonia presidida por Monseñor Fray Fabio Duque Jaramillo, en el Altar fueron depositadas las reliquias de  las Beatas MARÍA GABRIELA y compañeras, de la Orden de la Visitación de Santa María.


Después del Padre Nelson, han pasado los siguientes Párrocos: Padres Óscar Darío Rodríguez, Edilberto Torres López, Ernesto Javier Gómez Londoño y en la actualidad el Padre Juan Carlos Rodas Urrea, Párroco número 13, de esta comunidad.



Hoy apoyan la labor:


Pbro. Albeiro Antonio Pérez Marín, Vicario Parroquial (encargado de la pastoral de la salud, visita a los enfermos en clínicas y casas, confesiones en el Templo Parroquial,  atención a parejas que solicitan bautismo de sus hijos y atención a parejas de novios para llenar expediente matrimonial). 

Decreto 025 de 11 de abril de 2014, nómbrese  Vicario Parroquial al Presbítero  Albeiro Antonio Pérez Marín. 

Pbro. Hamilton Suárez Velásquez, Vicario Parroquial (apoya con algunas charlas formativas para algunas realidades pastorales). Dedicado principalmente a su encargo diocesano como Gerente de la Fundación Parque Cementerio Jardines de Armenia.

Decreto 074 de 16 de agosto de 2016, nómbrese Vicario Parroquial al Presbítero  Hamilton Suárez Velásquez.




Pbro. Omar Gómez Franco, colaborador Adscrito (Apoya con Eucaristía y Confesiones). 

Decreto 063 de 13 de febrero de 2016, nómbrese Colaborador Adscrito al Presbítero  Omar Gómez Franco. 


Israel Arias Graciano, Vicario parroquial. Visita enfermos, confesiones, atención en el despacho parroquial y apoyo a realidades pastorales y orienta el Circulo Bíblico.

Decreto 019  de 14 de septiembre de 2018, nómbrese Vicario Parroquial al Presbítero Israel Arias Graciano.



Diácono Edelberto Álzate Marín (Apoya servicio litúrgico de la Hora Santa, orienta la catequesis pre bautismal, Celebración de bautismos, visita enfermos, acompaña despacho Parroquial algunos días). 

Decreto 096 de 20  de  diciembre de 2013, Asígnese al señor Diácono Permanente Edelberto Alzate Marín.



Se ejecutó construcción de: 



  • Habitación para Sacerdotes.
  • Salón Parroquial.
  • Salón Pastoral Social, mercado 
  • Adecuación despacho parroquial.
  • Pulida de pisos (templo, casa, salones, cenizarios, salas). 
  • Dotación Habitaciones, salones, casa y despacho.
  • 2 bloques dobles de cenizarios (224 cenizarios en total), quedan disponibles 186.
  • Remodelación de la cafetería de las salas de velación.
  • Mantenimiento a columna del templo  
  • Cambio de puertas acceso a la casa cural por la sacristía.
  • Mantenimiento Puertas Templo.
  • Mantenimiento Confesionarios.
  • Mantenimiento despacho Párroco y adecuación oficina.
  • Mantenimiento motobomba (semestral). 


En lo Pastoral, se ha procurado ir fortaleciendo las comunidades de Evangelización, actualmente 9; se han ido estableciendo comunidades de parejas (3); grupo juvenil, (la mayoría han vivido el retiro de revolución juvenil); se dio espacio al retiro de Emaús,  (4 retiros de hombres y 4 de mujeres) con formación para las hermandades semanalmente; a partir de abril se realizarán Crecimientos quincenales, intercalando con Kerigma quincenal. 


Se tiene círculo bíblico los días lunes  y se tiene el apoyo del Encuentro Católico de Novios en acompañamiento a parejas.